viernes, 2 de agosto de 2019

Pautas para combatir la ola de calor

Recomendaciones olas de calor

Con la llegada del verano, las olas de calor no se han hecho esperar. Es común hablar de altas temperaturas pero cada vez se dan con gran frecuencia poniendo en riesgo la salud de las personas. Hay que proteger de manera especial a la población más vulnerable de sus efectos como son los niños menores de 4 años y las personas mayores de 65. 

Para considerar una ola de calor se tienen que dar tres características concretas: deben ser episodios de temperaturas anormalmente altas pero no de forma aislada, sino manteniéndose a lo largo del tiempo, al menos durante 3 días consecutivos. Además tiene que afectar a gran parte de la geografía, no solo a lugar concreto y específico del mapa. 

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos nos explica a través de un código de colores cuando este fenómeno puede afectar a la población. El verde y amarillo no ponen en riesgo a la población en general, pero hay que prestar atención al naranja y rojo porque el riesgo es muy alto. 

Recomendaciones para las olas de calor 


Desde Farmacia 2 online queremos ayudarte a sobrellevar de la mejor manera posible las olas de calor. Por eso te damos unos consejos y sencillas pautas que aplicar mientras duren las temperaturas extremas. El primero y más fundamental es beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed pero nada de bebidas alcohólicas o aquellas que estén muy azucaradas. 

Intenta permanecer en lugares frescos que estén bien climatizados. Recuerda que si un hogar tiene una temperatura muy extrema, necesitas un aparato de aire acondicionado para enfriarlo adecuadamente. Los ventiladores solo mueven el aire y aunque dan sensación de frescor, cuando hace mucho calor no cumplirán con su función. 

Evita salir a la calle en el horario central de máximo calor que va desde las 12.00 a las 18.00 horas. Si lo haces, no olvides caminar por la sombra o parar a refrescarte cuando lo veas oportuno. Lleva una ropa ligera y de color claro, así como protección solar y elementos para evitar los rayos del sol como sombreros o gafas. Utiliza calzado fresco, cómodo y transpirable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario